Publicado en el suplemento de salud de La Razón
Entrevista a Juan Carlos Percovich, endocrino del Hospital Ruber Internacional
1. ¿Es verdad que comer alimentos ultraprocesados debilita los músculos y acelera el envejecimiento?
Es verdad. En un estudio publicado en febrero del 2024 por el doctor Weiliang Kong. Se evaluaron a10255 adultos de mediana edad. Se encontró una menor masa muscular (sarcopenia) en relación con el mayor consumo de alimentos ultraprocesados. La sarcopenia es situación más propia de la población envejecida.
2. ¿La propia sal y el azúcar son especialmente peligrosos?
El consumo de la sal y el azúcar en exceso son perjudiciales por si mismas. Los alimentos ultraprocesados suelen utilizar estos dos aditivos en mayor cantidad. Por lo que su consumo hacen que los porcentajes recomendados sobrepasen las recomendaciones de la organización Mundial de la Salud. Que para el caso de los azúcares, no debe de ser mayor al 5% de las calorías totales consumidas durante el día. Y en cuanto a la sal, hasta 5 gramos (menos de una cucharadita de té). El exceso de sal y de azúcar, pueden incrementar la posibilidad de padecer enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes tipo 2, obesidad etc.
3. ¿Cuánta mayor cantidad de grasa almacenada en el interior del músculo, más problemas tendremos?
Sí.
4. ¿Y eso afecta a todos los músculos o especialmente a la musculatura del muslo y al aumento del riesgo de osteoartritis de rodilla?
Hay estudios recientes, como el del doctor Sun, donde se ha visto una afectación de la masa muscular total. Sin embargo, en un estudio realizado por la doctora Akkaya y presentado en la reunión anual de la Sociedad de Radiología Norteamericana en diciembre del 2024. Se valoró la relación del consumo de alimentos procesados con el contenido de grasa muscular evaluado mediante resonancia magnética. Se encontró que había una relación directa entre ambos. Las imágenes de la resonancia mostraron como las fibras musculares fueron reemplazadas por grasa. Estos hallazgos fueron independientes al índice de masa muscular (exceso de peso), los factores socio demográficos y el nivel de actividad física. En estudios previos, la misma autora, había demostrado que el deterioro cuantitativo y funcional de los músculos estaba asociado a la aparición y progresión de la osteoartritis de rodilla.
5. El consumo de estos alimentos también aumenta la obesidad ¿cómo afecta a los músculos y al dolor?
En una publicación, Asfaw detectó que el aumento del 10% de alimentos ultra procesados, incrementaba el índice de masa corporal en un 4,25%. Los alimentos ultraprocesados tienen sin duda, mayor cantidad de calorías, Por otro lado, su alto contenido de sal, azúcar, grasas e hidratos, hacen muchas veces que sean más atractivos para su consumo.
La musculatura puede verse influenciada en cuanto a la disminución de sus fibras y al reemplazo de las mismas por grasa. Con respecto al dolor muscular, se ha hipotetizado sobre el aumento de la excitabilidad del neurotransmisión muscular a través de un mecanismo inflamatorio y en consecuencia sobre el incremento del dolor muscular. Todo, independiente del dolor mecánico producido por la obesidad.
6. De todos los alimentos ultraprocesados, ¿cuáles son los que habría que reducir y cuáles los que sería conveniente evitar por completo?
En la medida de lo posible hay que evitar por completo los alimentos procesados. Sin embargo, en nuestra sociedad, es difícil, por lo que tal vez se pueden limitar a un consumo muy puntual y nunca con el mensaje de recompensa. Los más perjudiciales por su alto contenido de grasas, sal, azúcar e hidratos, pueden ser la bollería industrial y la comida rápida. Sin embargo, hay que tener mucha precaución con el consumo desmedido de refrescos, cereales azucarados, snacks etc.
7. ¿Qué alimentos pueden sustituirlos y resultar atractivos también?
Sustituirlos por alimentos que contengan un sabor agradable y sean más saludables, es posible. Entre estos productos se encuentran los frutos secos, las frutas cuando apetezca algo dulce, patatas cocinadas con mínimas cantidades de aceite (Airfryer), cacao puro, palomitas de maíz naturales y con poca sal, chips de verduras etc.