Menu
Menu

La crónica de Marta Robles: «Se hizo lo mejor que se pudo con la información que teníamos»

Publicado en La Razón

LUNES

Valencia se levanta crispada tras una manifestación contra Mazón, que ayer congregó, según la delegación de Gobierno, a unas 130.000 personas que reclamaban la dimisión del presidente de la Generalidad. También hubo quien pedía responsabilidades a Pedro Sánchez…, ¡pero no se les permitió enarbolar la correspondiente pancarta…!

Se entiende la rabia, pero es injusto que alcance a la periodista valenciana que comió con Mazón el día 29. Las periodistas comemos con políticos igual que los periodistas; las insinuaciones de cualquier tipo son asquerosamente machistas. Lo escandaloso es que el presidente dijera que ¡iba a ofrecerle la dirección de Canal Nou!, y que,en un día de alerta, estuviera tantas horas fuera de cobertura. Eso, que retrasara su llegada a una reunión decisiva, la descoordinación entre la Generalidad y el Gobierno, las pésimas formas de las conselleras, la falta de ayuda en los primeros momentos, la que aún falta por llegar, y la falta de técnicos en la Generalitat que supieran cómo actuar… Todo deberá ser analizado y cada cuál deberá asumir sus responsabilidades, incluso judiciales; pero hoy, mirando al cielo por la nueva DANA -que no afecta solo a Valencia- solo cabe pensar en prevención y en la reconstrucción de Valencia.

MARTES

Continúa la preocupación por la DANA y también los reproches a Mazón; y nueve días después de la tensión vivida en Paiporta, el Rey Felipe VI retoma las visitas a la zona. Mientras, Pedro Sánchez viaja a la Cumbre del Clima (contaminando con Airbus, un Falcon y un helicóptero Super Puma) y no estará en el pleno del Congreso.Tampoco Teresa Ribera, que hoy pasa examen en Bruselas para ser comisaria de la Unión Europea.

Irene Montero saca libro. «Algo habremos hecho», se titula. Algo seguro, pero ¿algo bueno? El caso es que Irene cuenta las amenazas que recibió del PSOE durante la modificación de su Ley del solo sí es sí y los ataques de Yolanda Diaz, antes del veto en las listas electorales. Asegura no «querer saldar cuentas» con nadie, pero le pega a la corriente política de Errejón, a la progresía mediática y a todo lo que se mueve… En su estilo, vamos.

MIERCOLES

Se cumplen los peores presagios y se confirma el hallazgo de los niños Izan y Rubén, de 5 y 3 años, cuya pista se perdió en Torrent el pasado 29 de octubre y de los que todos hemos estado pendientes, mientras llueve en Alicante, Castellón y Murcia, y más aún en Tarragona y Málaga, donde el riesgo es máximo. Además, vuelve el miedo a Valencia, donde se sigue trabajando especialmente en las alcantarillas, aún llenas de barro. Mazón sigue en el punto de mira y se descubre que el CECOPI se planteó confinar la población al tiempo que en «The Objective» apuntan que la obra del barranco del Poyo, a cuyo proyecto dio el visto bueno la ministra Ribera en 2011, podría haber frenado las riadas, pero ¡nunca se hizo…! Los populares consiguen retrasar su nombramiento como vicepresidenta ejecutiva y comisaria en Europa.

JUEVES

Mazón pospone su comparecencia por la alerta roja por la DANA… A ver mañana. Sí comparece en la Asamblea de Madrid Begoña Gómez; pero se acoge a su derecho de no declarar. Dice que todo es un asunto de interés político y que «la verdad pondrá las cosas en su sitio» (¡Atención al mail al que accede la Sexta al día siguiente, de un alto cargo de Moncloa haciendo gestiones para la mujer del presidente…!) . Eso espera también Íñigo Errejón, que acaba de declarar que la denuncia de Elisa Mouliáa, archivada provisionalmente por el avanzado estado de gestación de su abogada, es falsa y que quiere declarar para explicar «la verdad…» ¿La verdad? ¡Cuánto la necesitamos, respecto a Valencia, a Begoña, a Errejón, al caso Koldo que parece haber quedado enterrado bajo el lodo…!

Cambiamos las turbiedades del mundo político por un episodio heroico. Un joven migrante, sin papeles, de 18 años, acudió al rescate de una mujer atrapada en medio del agua en Málaga. Sin pensárselo. La llevó en brazos, porque ella no podía andar y solo lloraba. Maravilla de historia. Ha habido unas cuantas más. La ciudadanía, migrantes incluidos, está llena de héroes.

VIERNES

Mueren diez personas en el incendio de una residencia de ancianos en Zaragoza.Una terrible tragedia que se suma a la de la DANA por la que, por fin, comparece Mazón. ¿El resumen de las declaraciones del presidente valenciano?: «Se hizo lo mejor que se pudo con la información que teníamos». Ni destituciones ni dimisiones, ni reconocimiento de errores propios solo de los ajenos… Y un «si no soy capaz de asumir la recuperación de Valencia no optaré a la reelección…» ¿De verdad Núñez Feijóo piensa que sus palabras han reconfortado parcialmente a los valencianos?

Back to Blog

Leave a reply

Back to Blog