Publicado en el suplemento de salud de La Razón
Entrevista a Laura Sánchez, dietista del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Luz de Madrid
1. ¿Qué beneficios nutricionales tiene el gazpacho?
El gazpacho es una crema fría de consistencia más o menos líquida, compuesta de varias verduras frescas. Aunque hay diferentes recetas, los componentes tradicionales y principales son: tomates, pepinos, pimientos, ajo, cebolla, agua, pan, aceite de oliva, vinagre y sal.
Estos alimentos por sí solos, son ricos en agua y en fibra. Proporcionan vitaminas, destacando principalmente las vitaminas C, A, E y las del grupo B especialmente la biotina (b6). También nos aporta minerales. Como ventaja nutricional, es una manera cómoda, práctica, rápida y refrescante de tomar fibra y muchas vitaminas y minerales sin azúcares añadidos, sobre todo en verano que necesitamos estar más hidratados.
2. ¿Es igual de saludable el gazpacho tradicional que los de nuevos sabores?
Como gazpacho, existe el tradicional, algunas variantes de este y variantes que se realizan con frutas y verduras. Estos últimos, generalmente, suelen tener un aspecto, textura y color distinto en función a la fruta base, pero su valor nutricional no es igual al tradicional, ya que al exprimir la fruta, el azúcar de ellas se queda libre aportando más azúcar directamente al torrente sanguíneo y además eliminamos la fibra.
3. ¿Cuáles sería, desde el punto de vista de la salud, los más y menos recomendables?
Desde el punto de vista nutricional, es importante ver en la etiqueta del producto el orden de los ingredientes para saber cuáles son mayoritarios. Importante el tomate como primer ingrediente, y a continuación el resto de las verduras. Agua, pan, AOVE, vinagre y sal en último lugar. Que no tengan productos añadidos, como azúcares y derivados, estabilizantes, saborizantes, etc.
4. ¿Convendría tomarse un gazpacho cada día?
El gazpacho en verano es una buena opción como primer plato para una comida principal antes de un segundo plato de proteína, ya que es nutritivo y ligero.
5. Pero no más de una taza ¿no?
Una ración de gazpacho (una taza de aprox. 200ml) es equivalente a una ración de verdura.
6. ¿Cuándo lo pueden empezar a tomar los niños?
Al igual que para los adultos, para los niños es una buena forma de consumir fibra, vitaminas y minerales, y es una opción sobre todo cuando no quieren o no les gusta las verduras. A partir de un año se puede introducir en su dieta esta crema poco a poco. En las primeras tomas, es recomendable empezar con poca cantidad y que esté a temperatura ambiente.
7. ¿Es una buena opción para las personas mayores?
Es una buena opción por su aporte nutricional e hídrico especialmente en verano ya que sus ingredientes son de esta temporada.
8. ¿Quién no puede o no debería tomar gazpacho?
Como cualquier otro alimento, está contraindicado en casos de alergia a los ingredientes indicados (la proteína C que se encuentra principalmente en el tomate), en casos de intolerancia a la fructosa, en casos de enfermedades gastrointestinales como ERGE, acidez y de sobre crecimientos bacterianos (SIBO, IMO). Especial atención a las mujeres embarazadas ya que podría aumentar el riesgo de acidez de estómago.
9. ¿Es más recomendable tomarlo de día que de noche?
El gazpacho puedes tomarlo de día y preferiblemente más ligero de noche dependiendo del estilo de vida y características de cada uno. En el caso de tener acidez estomacal y/o reflujo, mejor no tomar de noche.