Reseña de Javier Torres Velado

Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.
Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.”

(Pablo Neruda : “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” -última estrofa del Poema XIV-1924)

Enlazando con el post anterior sobre novela histórica, en los últimos años han sido varios los periodistas que se han adentrado con fortuna en el mundo de la Historia de España, como César Cervera o Marta Robles, entre otros muchos, sacando de los ambientes academicistas nuestra Historia. En esta ocasión y dentro del Aula de Cultura que organiza El Norte de Castilla en el edificio del Círculo De Recreo De Valladolid, tuve la oportunidad ayer de asistir a la presentación, por la versátil periodista Marta Robles, de su último libro: “Lo que la primavera hace con los cerezos” (Espasa, 2022), título que toma de unos versos de Pablo Neruda (gran poeta pero de reprobable vida como bien se expone en el mismo libro) y cuya portada elegida es el sugerente cuadro lésbico de Toulouse Lautrec, “En la cama: el beso”, 1892. Con Marta charlé breve, pero intensamente, mientras me dedicaba un ejemplar. Y es que Marta Robles, además de gran periodista y escritora, fundiendo el periodismo con la literatura, tiene otro interesante registro: el del perfil histórico. En este apartado se inscribe su conspicuamente iluminador libro: “Pasiones carnales” (Espasa,2021). Un ensayo que repasa -eruditamente, con maneras de crónica histórica y trazas de ensayo novelado con abundante bibliografía- a los devaneos sexuales de los reyes, reinas y poderosos que cambiaron la Historia de España y que desde aquí recomiendo su lectura.

Y en ese mismo registro literario de Marta Robles erudito pero divulgativo, ameno, iluminador e inspirador llega ahora a las librerías un libro de perfiles periodísticos novelados en miniatura: glosas biográficas de grandes creadores dominados por el amor, el desamor, el sexo y la pasión como motor de su genialidad creadora. Vidas de creadores de muy distintas disciplinas -músicos, escritores, poetas, pintores, escultores, cineastas, fotógrafos…-, muchas de ellas tumultuosas y salpicadas de asombrosos episodios tan intensos como destructivos que acompañan a las personalidades creativas. Tras un prólogo en el que, citando a Juan Eslava Galán, la autora califica a la poeta griega Safo de Lesbos como inventora del amor tal y como lo conocemos, y sin detenerse a tal efecto luego en el amor cortés, en “De Amore” de Andreas Capelanus y los “Diálogos del amor” de León Hebreo, y la formulación del amor platónico de Marcelo Ficino y Pico della Mirandola (lo hace así porque este libro no es un ensayo que pretenda agotar el tema, sino un texto escrito con espíritu indagador y con una honesta intención de entender y de hacer entender a los personajes), el libro se centra en el mito del don Juan con sus diferentes representaciones y matices. Y luego nos habla de los creadores que viven y beben del amor atormentado. Los del “amor noir”. Los asesinos. Los del amor en sus diferentes expresiones sexuales. Los promiscuos. Las «mujeres fatales». Los maniáticos, fetichistas y depravados. Los machistas, misóginos. Maltratadores y malvados. Los liberales. Los adictos a las triangulaciones amorosas. Los que robaron artísticamente el brillo a su pareja…

Las estampas biográficas que componen este libro-mosaico con algo de novela discontinua y algo de ensayo son, en buena medida, conocidas, pero están narradas todas de modo tan suelto y con un pulso narrativo tan hipnótico que no cabe otra cosa que decir que el conjunto es fascinante. Personalmente a mí me desconcertó la referencia a Safo, que hay quien diría que es mucho más que la poeta del amor, pero me sorprendió el de Anne Perry (no debo revelarles nada de este capítulo salvo decirles que es muy sorprendente, que da para una novela y hasta para un guión de cine, y que está excepcionalmente bien narrado, uno de los mejores capítulos del libro). Y me subyugó también el de James Joyce y Nora, esa pareja tan conocida y a la que sin embargo Marta Robles nos hace ver desde un ángulo nuevo cargado de perspicacia psicológica y humana, y no digamos el de Marilyn Monroe, acaso el perfil más narrativo de todos y el que más funciona como relato corto que engloba en breve espacio una turbulenta vida entera y, además, eso que Mayakovski llamó «la construcción de un personaje».Un capítulo aparte en este libro hemos de dedicárselo a las humanizaciones. Por ejemplo, es impresionante como Marta Robles en estas páginas humaniza al pintor contrahecho Henri de Toulouse-Lautrec (epistemológicamente muy reveladora la disquisición moral de por qué este pintor vivía con prostitutas pero no era un putero). Y, por ejemplo, como humaniza también a Alma Mahler a pesar de que sea una mujer de vida repleta de aristas….

Hay mucha erudición en estas páginas, un gran trabajo de investigación, pero aún más me ha impactado la perspicacia moral que demuestra, y la voluntad de empatizar y comprender y hacer comprender: ¡Todo muy humano y humanista, como decían los clásicos! En verdad la mirada narrativa de Marta Robles aquí está repleta de humanidad y de finura moral, y por eso es aún más brillante que la cultura prolija en este meritorio libro concebido todo para una tesis general, que viene a ser ésta: Sigmund Freud decía que el sexo es el motor de lo humano, y Rosa Montero en un libro reciente matiza que en la creatividad humana es desestabilizadora porque la imaginación es la loca de la casa, pero Marta Robles fundamenta con datos, con ejemplos, con perspicacia psicológica y ya digo que con mucha finura moral, que la pasión y el amor y el desamor son los motores de la creatividad humana artística en su modalidad genial.

Si existe la justicia poética, este libro debería ser uno de los más leídos de la temporada. Desde luego, yo, lo recomiendo vivamente.

¡ Que pasen un buen puente, donde afortunadamente el calor nos irá abandonando progresivamente y parece que por fin entraremos en un clima más propio del momento !

Back to Blog